domingo, 3 de marzo de 2013

Tema 3: Tendencias metodológicas y TIC

1-.Paradigmas educativos.



- La Evaluación se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos.

- El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta.

- El maestro es un ingeniero educacional y un buen administrador de contingencias.

- El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.

- La enseñanza consiste en depositar información en el alumno para que la adquiera.
A continuación podemos ver una muestra de experimento conductista realizado por Watson (en la actualidad sería inviable).






- La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa).

- El Aprendizaje tiene que ser significativo.

- El Profesor debe promover la participación activa de sus estudiantes y subordinar la enseñanza al aprendizaje.

- El Alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas.

- La Enseñanza deberá orientarse al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades para el aprendizaje.





- La evaluación debe dirigirse a  determinar el nivel de desarrollo potencial (las competencias emergentes que son puestas de manifiesto por las interacciones con otros que les proveen contexto).

- El "buen aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica (de influencia recíproca, de unidad de contrarios dialéctica). La instrucción o enseñanza adecuadamente organizada, puede conducir a crear zonas de desarrollo próximo.
- El alumno es un ser social, protagonista y producto de las múltiples
interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
- El maestro es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo (sistema de andamiaje).


- La evaluación debe realizarse sobre los procesos, nociones y competencias
cognitivas de los alumnos.
- Se concibe al sujeto de manera activa durante el proceso de conocimiento, ya que tendrá la capacidad de llevar a cabo dicha construcción a través de la interacción con el objeto de conocimiento.
- El profesor es un guía que debe interesarse en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante en los alumnos, mediante enseñanza indirecta.
- Los alumnos son considerados como constructores activos de su conocimiento y se parte en todo momento, de su competencia cognitiva para definir objetivos y metodología didáctica.


  • El currículum se considera cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.( tareas complejas como por ejemplo el blog, se descompone en tareas más sencillas)
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.(El profesor solo se centra en la nota final)
  • La motivación depende de refuerzos externos.





  • Aprendizaje como adquisición de conocimiento
  • Aprender es adquirir conocimientos.
  • El profesor transmite la información.
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
  • Los contenidos están centrados en el currículum,
  • El papel del profesor es enseñar , transmitir conocimientos.
  • El Papel del alumno es adquirirlos.



3.1 Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje (II).


  • Aprendizaje como construcción de significado.
  • La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.



Importan los contenidos pero también los procesos. (importa el proceso de cómo llegar a la nota, el esfuerzo , la actitud, la participación)


  • El matemático y colaborador de Piaget, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone el ordenador, aboga por el construccionismo.
  • Creador del lenguaje Logo, utilizando para ello MicroWords. Este software gráfico permite que los niños creen su propios escenarios (mundos) e iconos móviles de programas.
  • No había lecciones grupales ni desafíos, sino que se empleaba únicamente el método de descubrimiento donde los niños exploraban el programa y se relacionaban con la maestra o con luna de las participante-observadoras para aprender a usar el programa.
  • Tanto la maestra como las participante-observadoras emplearon técnicas de modelar; por ejemplo, ponían algo a moverse en la pantalla y despertaban el interés de los niños que se hallaban cerca para que hicieran lo mismo.
  • Los provechos de Logo parecen incluir la capacidad meta-cognitiva aumentada (donde los niños reflexionan sobre sus propios procesos de pensamiento), la capacidad mejorada de resolver problemas y la capacidad y orientación espacial mejoradas, especialmente respecto al conciencia de formas geométricas y ángulos.

























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