En
España, es en el año 2006 con la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuando
el Tratamiento de la Información y Competencia Digital pasa a formar parte del
currículum prescriptivo. De este modo, es considerada, junto con otras siete
competencias básicas, como aprendizaje imprescindible que los estudiantes deben
alcanzar al terminar la escolarización obligatoria.
El currículum presenta una explicación de cada una de estas competencias y en referencia a Tratamiento de la Información y Competencia Digital, Indica que consiste en "disponer de habilidades para busca, obtener, procesar y comunicar información, hasta su conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes."
El uso de las TIC debe hacerse de forma transversal en todas las áreas del currículum. Las metas que persigue son:
El currículum presenta una explicación de cada una de estas competencias y en referencia a Tratamiento de la Información y Competencia Digital, Indica que consiste en "disponer de habilidades para busca, obtener, procesar y comunicar información, hasta su conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes."
El uso de las TIC debe hacerse de forma transversal en todas las áreas del currículum. Las metas que persigue son:
- Aprender "sobre" las TICs supone alfabetizar digitalmente al alumno en su uso, es decir, iniciar a los alumnos en el uso de las tecnologías.
- Aprender "de" las TICs, implica saber aprovechar la información a la que nos dan acceso y analizarla de forma crítica, ya que no todo lo que encontramos en la red es correcto o adecuado, por lo tanto, debemos aprender a diferenciar si un recurso es adecuado o una fuente es fiable.
- Aprender "con" las TICs significa saber utilizar como patente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.
La era digital
Este vídeo resume con humor cómo la tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida y las dificultades que pueden llegar a tener algunas personas poco relacionadas con ellas.
La
tecnología nos ha cambiado la vida de una forma radical pero, ¿Estamos
realmente preparados para utilizarla de una forma responsable? ¿Sabemos sacar
el máximo partido de ellas? ¿Sabemos cómo enseñar a utilizarlas?
Estas y
otras preguntas, son las que debemos formularnos para mantener un espíritu
crítico que nos haga preocuparnos e intentar mejorar nuestros conocimientos
para aprovechar al máximo los recursos tecnológicos de los que disponemos.
Competencia digital
La competencia digital tiene tres sustentos o componentes claves: Conocimientos, Destrezas y Actitudes.
Competencia digital
La competencia digital tiene tres sustentos o componentes claves: Conocimientos, Destrezas y Actitudes.
Los Conocimientos hacen referencia a la parte teórica de los recursos tecnológicos, es decir, a lo que sabemos sobre el manejo de las nuevas tecnologías.
La Destrezas tiene que ver con el uso que le damos a la herramienta tecnológica con la que estamos trabajando.
Con Actitudes nos referimos al interés que se tiene en utilizar las TIC y seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades de las mismas.
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