sábado, 16 de marzo de 2013

Tema 7: Profesorado y ámbito tecnológico


Las ventajas y desventajas que aportan las TICS al profesor son las siguientes:
Ventajas:


  • Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva
  • El profesorado aprende a utilizar las tic
  • Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y o hacia el uso de recursos informáticos.
  • Iniciación a la informática

  • Fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y la rehabilitación.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional
  • Contactos con otros profesores

  • El profesorado utiliza el ordenador y un proyector para mejorar la explicación.
  • Se emplean recursos (presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia), que puede haber preparado el propio profesor o han sido elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales.

Inconvenientes:
  • El alumno aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías.
  • No fomenta el acceso universal a las TIC.
  • No supone trabajo cooperativo ni promueve la participación social.
  • Tampoco facilita el aprendizaje activo ni uso estratégico de los recursos.
  • No se beneficia del establecimiento de redes, ni participación de la comunidad.
  • Esquema profesor enseña y alumno aprende.

    Vídeo relacionado con el tema





2.- Iniciación a la informática

Es muy habitual, especialmente cuando se accede al aula de informática, pero también
cuando se utilizan ordenadores en el aula ordinaria, dedicar el esfuerzo a enseñar contenidos específicos como:
• Uso del ratón
• Guardar/recuperar ficheros
• Procesadores de textos
• Bases de datos
• Nociones de Internet…
• Aplicaciones ofimáticas…
Inconvenientes

  • Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexivo y “estratégico” de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
  • Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional (depende de la actividad que se realice)
Ventajas

  • Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.
Es indudable que se requieren habilidades básicas para utilizar las tecnologías. Con este
tipo de práctica escolar podría pensarse que sí se está colaborando al acceso universal a las
TIC (uno de los criterios de innovación).
Pero siempre que sea posible se recomienda aprenderlas en el contexto de una actividad
global,que aporte un sentido funcional a los conocimientos y destrezas que se requieren y
no de forma aislada, como actividad no conexionada con el resto del trabajo escolar

3.- Ejercitación mediante programas educativos

  • Esta modalidad consiste en la utilización de programas, habitualmente elaborados por otros, algunas veces es el propio profesor quien los construye.
  • De esta forma suele garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y a las necesidades educativas de cada alumno.
  • En  los programas educativos lo habitual es que propongan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta.
  • De esta forma el ordenador puede aportar un aspecto atractivo y puede resultar motivador.
  • La tarea que se suele pedir no es muy diferente a las que se realizan en papel y lápiz.
Inconvenientes:

  • Ni el profesor ni el alumnado aprenden a utilizar las TIC para buscar, procesar  y elaborar información, No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme a sus propios objetivos (excepto cuando es el docente quien confeccione las propuestas didácticas; entonces es el profesorado quien sí está haciendo un uso estratégico).

  • Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.


Ventajas:

  • Pueden hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje, dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos con los que se haya construido el programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado concreto de que se trate.
  • Facilitan una familiarización genérica con el funcionamiento de los ordenadores: uso del ratón, utilización del lector de CD, forma de arrancar aplicaciones, rutinas de uso de los programas…
  • Pueden promover un acceso universal a las TIC si el profesorado planifica cómo los va a utilizar cada alumno o alumna para garantizar la compensación de desigualdades, teniendo en cuenta las necesidades educativas particulares.
  • Podrían fomentar algunas formas de "trabajo cooperativo" si se permite que el alumnado acceda al ordenador en parejas o en grupos pequeños, o si se establece algún tipo de"tutoría" o de "compañero de ayuda" por el que el alumnado más "experto" o que está en cursos superiores, ayuda a otros.
Es necesario recordar que los ordenadores pueden hacer grandes aportaciones al aprendizaje pero no son adecuados para cubrir todas las etapas del mismo. Especialmente en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria es necesario, por
ejemplo, un contacto directo con el mundo físico, a través de actividades de tipo manipulativo y, al menos este aspecto,no se presta a ser trabajado a través del ordenador. Por tanto, es preciso planificar distintas actividades en las que las tecnologías intervendrán de forma complementaria a otros recursos (en ningún caso supliéndolos).


4.- Aprendizaje por investigación

  • Por su propia esencia, se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontando a tomar decisiones en torno a cómo proceder en el aprendizaje.
  • El profesor se sitúa en el papel de orientador, guía, mediador.
  • La posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje permite convertir el proceso de trabajo en objeto de aprendizaje.
  • El componente cooperativo permite el intercambio de diversas opiniones.
Inconvenientes

  • Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
  • Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.
Las dos consideraciones anteriores ponen de manifiesto una cuestión central: es necesario tener en cuenta cuando se quiere promover este tipo de trabajo en los centros, que se trata de un cambio de gran alcance, por lo que respecta al uso de las TIC y por la “generalmente” escasa tradición en este modelo de aprendizaje. Por tanto, será preciso considerar que se trata de un proceso de innovación que requerirá los apoyos adecuados.
Ventajas

  • Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
  • Permite trabajar con grupos heterogéneas, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles, encuentre con mayor facilidad su lugar en el trabajo común; y permite así mejorar el ajuste a las diversas necesidades educativas de cada estudiante.

  • Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
  • Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
  • Se fundamenta en la creación de redes.



















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