Las TIC en
educación
En el mundo
globalizado en que vivimos, debido a las nuevas tecnologías, tenemos acceso a
una fuente ilimitada de conocimientos.
Usamos los
recursos tecnológicos en nuestra vida cotidiana de forma totalmente
automatizada, por lo que todos vivimos bajo la influencia de los mismos sin
pararnos a pensar en cómo repercuten en nuestra vida y, sobre todo, en la
educación de nuestros hijos.
Los niños
están continuamente expuestos a la tecnología, por tanto, es
imprescindible y obligatorio que las TIC formen parte de su educación desde
edades tempranas.
En el
currículum prescriptivo se tratan de forma transversal, cuando en mi opinión,
deberían formar parte del mismo como cualquier otra área. Si nos encontramos en
la era digital, habrá que darle la importancia que se merece a saber manejar de
forma correcta los recursos tecnológicos de los que disponemos.
Debemos
ayudar a que los niños adquieran una Competencia Digital que esté a la altura
del mundo en el que vivimos.
Estándares TIC
para el alumnado
En un contexto
educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para
llegar a ser:
•
Competentes para utilizar tecnologías de la información.
•
Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
•
Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
• Usuarios
creativos y eficaces de herramientas de productividad.
•
Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
•
Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la
sociedad.
Gracias a la
utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los
estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso
de estas.
Estándares en
TIC para los docentes
Las nuevas
tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y
también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación
docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad
de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no
tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas
en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje
colaborativo y el trabajo en grupo.
Los docentes
deben:
- Facilitar e inspirar el
aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar
experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
- Modelar el trabajo y el
aprendizaje característicos de la era digital.
- Promover y ejemplificar
tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
- Comprometerse con el
crecimiento profesional y con el liderazgo.
Modelo de
integración de las TIC
Según la Fundación Gabriel
Piedrahita Uribe (FGPU), el Modelo de integración de las TIC al
currículo escolar consta de cinco ejes fundamentales que debe atender cualquier
Institución Educativa que quiera lograr transformaciones significativas en la
enseñanza de las TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos.
El reto que se nos presenta como docentes es saber guiar y ser referencia
para nuestros alumnos en el manejo de las TIC, con el objetivo de maximizar los
recursos y mejorar los conocimientos que tienen de las mismas.
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