viernes, 22 de febrero de 2013

Tema 2. Integración de las TIC en el Currículo


Las TIC en educación

En el mundo globalizado en que vivimos, debido a las nuevas tecnologías, tenemos acceso a una fuente ilimitada de conocimientos.
Usamos los recursos tecnológicos en nuestra vida cotidiana de forma totalmente automatizada, por lo que todos vivimos bajo la influencia de los mismos sin pararnos a pensar en cómo repercuten en nuestra vida y, sobre todo,  en la educación de  nuestros hijos. 
Los niños están continuamente expuestos a la tecnología,  por tanto, es imprescindible y obligatorio que las TIC formen parte de su educación desde  edades tempranas.
En el currículum prescriptivo se tratan de forma transversal, cuando en mi opinión, deberían formar parte del mismo como cualquier otra área. Si nos encontramos en la era digital, habrá que darle la importancia que se merece a saber manejar de forma correcta los recursos tecnológicos de los que disponemos.
Debemos ayudar a que los niños adquieran una Competencia Digital que esté a la altura del mundo en el que vivimos.



Estándares TIC para el alumnado

En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

•  Competentes para utilizar tecnologías de la información. 
•  Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
•  Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
•  Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
•  Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
•  Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas.

Estándares en TIC para los docentes

Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
Los docentes deben:
  • Facilitar e inspirar el aprendizaje  y la creatividad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
  • Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
  • Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
  • Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.
Modelo de integración de las TIC

Según la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), el Modelo de integración de las TIC al currículo escolar consta de cinco ejes fundamentales que debe atender cualquier Institución Educativa que quiera lograr transformaciones significativas en la enseñanza de las TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos.


El reto que se nos presenta como docentes es saber guiar y ser referencia para nuestros alumnos en el manejo de las TIC, con el objetivo de maximizar los recursos y mejorar los conocimientos que tienen de las mismas.

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