viernes, 15 de marzo de 2013

Tema 5: Docencia virtual: B-learning



  • Es un proceso de Enseñanza y Aprendizaje integrados y mixto, que integra a la modalidad presencial con la virtual en su naturaleza colaborativa, combinatoria y complementaria; recurriendo a la utilización de las TIC para desarrollar procesos formativos, situando su énfasis en una interactividad didáctica mediada por las necesidades e intereses del programa
  • Se pretende: integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, metodologías, actividades, estrategias y técnicas planteadas por la metodología presencial y online; creándose una nueva modalidad educativa en la que se han disuelto estos modelos en uno solo, encontrando el equilibrio perfecto y eliminando o minimizando los problemas que suelen presentarse en su utilización por separado.

Componentes de B-learning

Los aspectos fundamentales en un proceso de formación B-Learning, estarían definidos en tres grandes momentos: sesión inicial presencial, desarrollo a través de la red, y sesión final presencial, tal como se muestra en la siguiente figura (adaptada de Martyn, 2003).


3-              Modelos de B-learning


  • Modelado basado en las habilidades. Mezcla la interacción entre estudiantes y un profesor a través del uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales, y autoaprendizaje. El profesor actúa de guía.
  • Modelo basado en el comportamiento o actitudes. Mezcla o combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc.
  • Modelo basado en la capacidad o competencias. Este modelo combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la trasmisión del conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño.


4-      B-learning vs Enseñanza Presencial

En este vídeo se explican las diferencias entre la enseñanza virtual y la presencial:






Enseñanza Presencial:

  • Presencialidad
  • Relación Profesor-Alumno.
  • Transmisión de conocimiento en el aula.
  • Cultura Escrita/oral
  • Uso tradicional de las Tecnologías.


B-learning:

  • Virtualidad
  • Nuevas Tecnologías (Campus Virtual)
  • Cultura Audiovisual.
  • Relación profesor-alumno propio del aprendizaje.




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