viernes, 15 de marzo de 2013

Tema 6: El proceso de integración y su uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Estudio de casos.

1-  Aportaciones de las TIC a los centros escolares

  • Innovaciones en el “ámbito de la organización escolar del centro (ubicación de equipamientos, formas de compartirlos, coordinación)
  • Innovaciones en el “ámbito de la enseñanza” en el aula. (contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación)
  • Innovaciones en el “ámbito del aprendizaje del alumno” (análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre alumnos).
  • Innovaciones en el “ámbito profesional docente” (Formación, trabajo colaborativo entre profesores).






  • Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares a través de ratios o puntuaciones concretas de una serie de dimensiones. Las técnicas metodológicas utilizadas son: Datos estadísticos. Encuestas a administradores, análisis documental.
  • Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Las técnicas son estudios experimentales y metaanálisis.
  • Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (Administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares. Las técnicas metodológicas son: Cuestionarios de aptitud y opinión.
  • Estudio sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se practica el estudio de casos.


  • El “Proyecto medusa” surgió de dos iniciativas institucionales con las que se pretende orientar el desarrollo de las Sociedad de la información en Canarias: por una lado el “Plan para el Desarrollo de la Sociedad información en canarias”, donde se planteó un pacto social por la educación en Canarias con el que se pretende mejorar la calidad del sistema educativo.
  • Lo formaban 4 centros educativos de ED. Infantil, Primaria, y Secundaria cursos 2006-2008. Isla de Tenerife.
3.1 Objetivos de la investigación


  • Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los ámbitos”organizativo” en el ámbito “de enseñanza” en el aula, y en el ámbito de “profesionalidad docente”
  • Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativa y las interacciones comunicativas entre alumnos y docente.
  • Analizar la situación de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificando los problemas o dificultades más destacados que tiene lugar con relación a las TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.





- Importancia de la figura  del coordinador TIC que en secundaria muchas veces es gente de tecnología.
- En Primaria el coordinador TIC es un miembro del equipo directivo.
- Problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos.

  • Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula.
-  El profesorado no genera materiales didácticos propios, a pesar de que los centros disponen de webs informativas sobre el centro.
-  Las TIC utilizan los recursos CNICE y no los de medusa o propios.

  • Las TIC y el aprendizaje del alumnado
-  El alumno utiliza los ordenadores de forma autónoma.
-  Los alumnos están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado, suelen preguntar sus dudas al compañero.
- Alta motivación del alumnado, aunque el profesorado está preocupado por la falta de recursos adaptables a las necesidades de los alumnos.

- En los centros de secundaria el profesorado actúa sin el coordinador TIC, más autónomo y con capacidad de iniciativa.
- En secundaria los recursos informáticos con perspectiva innovadora son más utilizados.
- La titulación del profesorado influye en la utilización TIC.

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